Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Senda Frei Martin Sarmiento

La Ruta FREI MARTÍN SARMIENTO es un sendero circular clasificado como de pequeño recorrido, con una distancia total de 11 Km 846 m, teniendo su punto inicial y final en el casco urbano de Cerdedo, para dirigirse al Monte Seixo que es la parte más alta.(Desnivel ascendente 405m / Desnivel descendente 400m). Dificultad media.

Comienza pues este sendero, en la rúa da Torrente y baja por una antigua calzada mediaval, donde se encuentra el Río Castro, que cruzamos a través del Puente romano de San Antón, para llegar a la capilla del mismo nombre y al crucero, seguidamente nos dirigiremos a la aldea de Lourido, en esta subida entre antiguos muros de piedra, nos encontramos en un frondoso bosque autóctono de robles y castaños, lo que hace de esta zona un lugar paradisíaco y con unas impresionantes vistas panorámicas.

(clic en las imágenes para ampliar)

Al llegar a Lourido, aldea con las típicas viviendas de piedra del rural gallego, horreos, eirado y capilla de Sta. Catalina (S. XVIII), comenzamos a bajar hacia la aldea de la Revolta por un camino sombrío y muy agradable para el paseo y disfrute de la naturaleza y llegamos al lugar de Cabenca donde tenemos dos opciones: una por un camino entre los campos, y otra por el medio de la aldea destacando en esta, dos robles centenarios y también según la leyenda popular la casa donde fue engendrada Rosalía de Castro; al final de la aldea encontramos la Capilla de San Salvador (S.XVI).

Seguimos el camino hacia la aldea de Meilide, en este tramo destaca el puente que cruza el Río Sillar que junto con la vegetación de ribeira, hacen un hermoso recorrido. Pero lo que realmente destaca es la casa en la que habitó Frei Martín Sarmiento, acabando el tramo en la Capilla de la Virgen de Loreto (S XVIII). Seguimos ascendiendo hasta llegar al lugar de Carballás, situado cerca de la cima del monte Seixo, típico lugar del rural gallego, que nos da una idea de las difíciles condiciones de vida que sufrieron nuestros antepasados y las duras condiciones climatológicas. En esta aldea destaca el Crucero de la Capilla, la capilla de la Inmaculada Concepción y una fuente que favorece un alto en el camino. Llegado a este punto, comenzamos el descenso hacia la aldea de Barro y de esta, a Arén, en este tramo es de destacar la vegetación, y los antiguos caminos.

Ya en la aldea de Barro nos encontramos con dos lavaderos con fuente, hórreos y en Arén si nos desviamos un poco se pueden visitar tres antiguos molinos. Desde aquí seguimos un camino por un tramo entre los campos y llegamos a Puente Piñoa para dirigirnos al Area recreativa y seguidamente subir al conjunto arquitectónico compuessto por: iglesia de San Xoan Bautista, cementerio, crucero, plaza y casa rectoral, lo que pone fin a esta hermosa ruta.