Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Senda A Vía Escondida PRG-68 (Viascón)

Longitud: 15,8 km (14,3 km la ruta principal y 1,5 km la derivación de ida y vuelta)
Punto de partida/llegada: Carballeira de San Xusto en San Xurxo de Sacos.
Recorrido: Carballeira de San Xusto, Baños de San Xusto, Ponte Nova, Fentáns, Ponte Nova, Cutián, Fontán, San Xurxo de Sacos y carballeira de San Xusto. Hay una derivación desde Cernadelo hasta el petroglifo de A Laxe das Rodas.

El sendero de San Xusto PRG-29, sigue, en su mayor parte, por antiguas calzadas empedradas y caminos rurales.

La riqueza de la vegetación es extraordinaria: bosques de ribera y algunos bosquetes caducifolios autóctonos. Son frecuentes los robles, castaño, abedules y pinos, así como zonas de vegetación densa (helechos, enredaderas, carrizo, etc.) en la vera del río Lérez y de otros pequeños regatos.

A lo largo del recorrido se pasa por 8 molinos (la mayor parte de ellos en mal estado de conservación), cuatro de ellos en Baños de San Xusto, dos en San Xurxo, uno en Cutián e el Muíño do Medo.

El camino comienza en la capilla de San Xusto, y desciende hasta los baños de San Xusto.

(clic en las imágenes para ampliar)

Seguimos por la vera del río, hasta llegar a Ponte Nova, que nos permitirá cruzar el río Lérez. En este punto podríamos volver por Cutián en un recorrido circular hasta llegar al punto de inicio, o continuar y cruzar a Fentáns, para admirar los petroglifos tallados por artistas de hace 3.000 y 4.000 años (Laxe das Ferraduras, Laxe dos Cebros, Coto do Rapadoiro y otros).