Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Ruta Cabenca – Cavadosa

Sendero circular de algo más de 13km aproximadamente por la ribera del río Seixo y las faldas del Monte del Seixo en el LIC Serra do Cando. La duración de la ruta tiene una duración aproximada de 4 horas.

Comienza el sendero en la aldea de Cabenca, hasta allí podemos llegar en coche con buenos accesos. La Capilla de San Salvador (s.XVI) es el primer punto histórico que podemos visitar. Una vez abandonamos la aldea de Cabenca nos adentramos en un camino de hermosos parajes de los bosques autóctonos de robles y castaños que acompañan al río Seixo en su recorrido en el que encontramos algunas pozas de agua en las que disfrutar de un baño y numeros molinos ahora en desuso.

Alcanzada la aldea de Cavadosa, encontramos una hermosa cascada con varios molinos. El más grande lo encontramos en este punto. El molino cuenta con una parte dedicada a la molienda y otra en la que se desarrollaban las actividades de serrería y herrería.

A continuación nos dirigimos por un sendero que discurre por amplios caminos al lado de las cumbres del Monte do Seixo donde disfrutar de espectaculares panorámicas del Ayuntamiento cargadas de matices de colores por la vegetación de la zona.

Una vez descendemos de las cumbres, llegamos a la aldea de Meilide donde encontramos la Capilla de la Virgen de Loreto (s.XVIII) y la casa de Frei Martin Sarmiento. Finalmente nos dirigimos cara Piñoa, pasando a un lado de la Hermida de San Salvador y regresamos a la aldea de Cabenca.

(clic en las imágenes para ampliar)