Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Ruta BTT Viascón

Distancia aproximada: 20 kms
Dificultad: Alta. Ruta larga con varios tramos de piedras grandes, en algún caso casi impracticable. Salvando esto, la ruta es muy bonita por su diversidad: monte alto con vistas, bosque, senderos ribereños muy salvajes (en desuso), etc.
Duración aproximada: 3,5 – 4 horas
Cómo llegar: Por la N-541 (Pontevedra – Ourense), desde Pontevedra hasta Ponte Bora, desde donde parte una carretera a Carballedo (12kms). Si se ven desde Ourense, en San Xurxo de Sacos ya se puede tomar desvío a Carballedo por Cuspedriños, a unos 10 kms del cruce de la N-541.

Recorrido:
La salida se produce desde el centro BTT de Carballedo, detrás del ayuntamiento, junto a la caja de ahorros.

Bajamos hacia el ayuntamiento y desde allí torcemos a la derecha hacia la piscifactoría. Nada más rebasarla se gira hacia Paraños, y al poco ya iniciamos las primeras pistas. Al principio asumimos tramos fáciles cerrados de retamas, pero pronto se nos aparecen los primeros caminos que ponen a prueba nuestra destreza subiendo por la Fonte das Ratas.

(clic en las imágenes para ampliar)

Enganchamos un tramo corto de asfalto en la carretera PO-232 compartiendo desde este punto el trayecto con la ruta BTT de Carballedo. Ignorando el desvío por la carretera a Viascón y Cabanelas, entramos en pista de tierra muy pisada (coincidencia con sendero GR-94), alcanzando altitud rçapidamente, lo que permite las primeras vistas panorámicas.

En una recta ancha, a poco más de un km de iniciar la subida, nos despedimos de la ruta hermana de Carballedo.

La última bajada nos acerca a la población de Cuspedriños, junto a su campo de la feria, y un merendero recientemente preparado.

Nos dirigimos ahora hacia Viascón, bajando por el Coto Ramalloso e al Monte Meán, con unas bonitas vistas del valle del río Lérez. En pleno descenso por las pistas anchas nos encontramos con el sendero PRG-68 A Vía Escondida, y a su par continuamos por zona boscosa de eucaliptos hasta encontrarnos con el camino pavimentado A Verea Vella, donde nos despedimos del PRG (por el momento) e iniciamos descenso a Viascón pasando por el lugar de A Bouza.

Se cruza a la N-541 por viaducto, y poco antes de la Igrexa parroquial de Santiago y del cementero hay que girar a la derecha y tomar una pista de tierra que nos irá acercando al lugar de A Atalaya. Desde allí, un ligero descenso entre muro bajo nos acerca al puente de la carretera de Campo Lameiro. Tras un breve paso por asfalto, nos adentramos por una pista estrecha bastante rota hacia el Rego da Veiga Grande.

Aquí se recomienda tomar una corta derivación del recorrido, que nos acerca al puente medieval. De este punto para el caminante parte una derivación de la ruta de senderismo para ver los petroglifos de Fentáns.

Volviendo sobre nuestra ruta, tendremos que hacer un último esfuerzo, siempre por suelo pavimentado, hasta llegar al final de nuestra ruta. Primero subimos por el lugar de O Castro e fontán, hasta la N-541 que pasaremos por debajo, y junto al supermercado tomamos pista pavimentada, que en un suspiro nos pone en línea con la carretera PO-232. Un tramo largo, de casi 2 km, nos sitúa de nuevo en Cuspedriños, donde concluye la ruta propiamente dicha. En el caso de tener que volver al centro BTT, por tener allí un vehículo portador de bicis, debemos continuar por esta carretera PO-232 y al llegar al cruce con la carretera de Caroi girar a la derecha hacia Carballedo.