Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Ruta BTT Tenorio

Distancia aproximada: 35 km
Dificultad: Media. La mayoría del trayecto es por pistas pisadas en aceptable estado, tan sólo pequeños tramos con alguna subida y un tramo junto al río con bastante piedra y barro.
Duración aproximada: 3,5 horas

Cómo llegar: Por la N-541 (Pontevedra – Ourense) desde Pontevedra hasta Ponte Bora, desde donde parte una carretera a Carballedo (12 km). Si se viene desde Ourense, en San Xurxo de Sacos, ya se puede tomar desvío a Carballedo por cuspedriños, a unos 10 km del cruce de la N-541.

Recorrido:
La salida se produce desde el centro BTT de Carballedo, en el pequeño estacionamiento destrás del auyuntamiento. Cruzamos la carretera general e comenzamos la aventura.

En seguida apreciamos la belleza del río Almofrei en el primer puente que atravesamos. Luego puestas fáciles nos llevan a las piscinas fluviales de Pozo Negro y al área recreativa cercana bien arbolada.

(clic en la imagen para ampliar)

Tras un breve paso por asfalto la ruta sigue por las pistas de concentración parcelaria y pasa cerca de la capilla de San Roque en el lugar de O Sabugueiro, y el camino nos llevará a la parroquia de Ponte Borela, desde donde continuamos por carretera hasta A Xesteira. De allí nos trasladamos hasta Vilanova, pasando por el artístico Cruceiro das Chans.

Nos adentramos en los montes de Tenorio, y el recorrido nos acerca al centro de Tenorio, por carretera en el último tramo.

Subimos hasta el Monte Castelo pasando por la iglesia y el monasterio de San Pedro. Dejando atrás la iglesia, comienza la subida, y al lado de un pequeño merendero empieza la pista de subida al Monte Castelo.

Se baja hasta las casas más altas de la aldea de Rascadería. De aquí bajamos al cruce con la carretera general de Pontevedra a Carballedo e iniciamos el regreso hasta el centro BTT tras la casa consistorial.