Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Ruta BTT de Carballedo

Longitud aproximada: 27 km.
Dificultad: Media. Ruta fácil por tramos, pero bastante complicada en otros por la presencia de mucha piedra, en zonas removidas por el paso de las empresas madereras.
Duración aproximada: 3 – 3,5 horas.
Cómo llegar: Por la N- 541 (Pontevedra – Ourense), desde Pontevedra hasta Ponte Bora desde donde parte una carretera a Carballedo (12 km). Se ven desde Ourense, en San Xurxo de Sacos ya se puede tomar un desvío a Carballedo por Cuspedriños, aunos 10 kms del cruce de la N-541.

(clic en la imagen para ampliar)

Recorrido: 
La salída se produce desde el centro BTT de Carballedo, en el pequeño estacionamiento detrás del Ayuntamiento, junto a la caja de ahorros. Tras pasar la Capilla de San Roque, comienza nuestra aventura circulando por pistas cómodas en el entorno de Carballedo hacia el lugar de Paraños. Después de atravesar el lugar, se toma la carretera PO-232 hacia Cuspedriños durante un par de kilómetros, hasta que nos salimos por la derecha a la pista ancha coincidiendo así con parte del trazado de la ruta hermana de BTT Viascón.

La pista gana altitud con rapidez y continuamos por la extensa pista principal, lo que nos abre buenas perspectivas panorámicas de los alrededores. Rodamos un largo tramo serpenteando por las estribaciones del Monte Arcela hasta alcanzar un tramo de asfalto que nos acerca a la parroquia de Vila de Arriba, al lugar de O Agro concretamente.

Desde allí, frente a la entrada de unas casas, tomamos una pista que primero desciende un poco y luego asciende con ganas al Coto do Ceo, y el agravante de que, entre el paso de los vehículos de las madereras y los temporales hay mucha piedra suelta y de buen tamaño.
Cruzamos el Requeiro da Freixa, y el Canceliño, en un corto plazo una vez llegados a la zona más llana, pero cuidado en este último que el rudimentario pontón que lo salvaba está roto por zonas. Más adelante atravesamos una valla junto a la caseta de pasto para llegar a una pista de asfalto. La señal nos indica derecha, pero antes romamos al contrario a la derivación de la muy cercana Capela do Santo Anxo da Guarda, en el lugar de O Cádavo.

Volvemos sobre nuestras rodadas al corto tramo derivado, y seguimos por la pista pavimentada de gravilla durantes unos dos kilómetros, y a la izquierda tomamos la derivación para subir al mirados del Monte Coirego, bien señalizada.

Realizada a vista, damos marcha atrás a la pista asfaltada, que tenemos que cruzar para entrar en la ancha pista de tierra bien visible al otro lado. Tenemos un largo trecho, por esta pista sencilla que bordea el Monte Albagueira hasta una explanada abierta en la que dejamos la pista principal para bajar una trialera hasta el lugar de Ponte Acibal. Aquí nos puede surgir alguna duda, pues junto a los abrevaderos hay señal de confirmación pero la zona por donde iba la pista fue roturada y los cierto es que hay que hacer un tramo a ojo, pues no hay marcas claras de pista.

Los çarboles solitarios al frente y a la izquierda nos pueden servir como referencia e, al llegar a la zanja que corta todo el prado ya vemos por dónde está el único paso posible. Nada más salvar la zanja sigue la pista entre arbusto bajo, poco visible pues apenas está pisada, aunque unos metros adelante hay una confirmación de ruta que nos da tranquilidad, y al poco el suelo de hierba se va transformando claramente en la antigua carretera de piedra plana que fue.

La calzada serpentea, y luego desciente ofreciéndonos buenas vistas de la parroquia de Carballedo (S. Miguel), desde el Mirados da Fonte da Ecua. Al terminar la carretera, se llega a un cruce que de frente nos acercaría al visible Muíño da Igrexa, aunque la ruta continúa por la derecha hasta enlazar con la carretera de Caroi. De allí sólo resta bajar al Centro BTT de Carballedo tras una par de cruces y nuestra ruta llegará a su conclusión.