Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Patrimonio Civil

CASAS Y PAZOS

Casa da Braña

Casa que tiene planta rectangular, bajo y piso. En cada fachada, una larga balconada con balaustrada de piedra y pilares que sostienen el techo, acceso por medio de escaleras exteriores laterales.
Bajo la balconada, se forma un porche adintelado sostenido por pilares. Reloj de sol en la esquina de la casa y hórreo en la huerta.

Casa dos Deán ( Os Lourenzos)

Fachada principal con dos torres, la de la izquierda tiene doble altura que la de la derecha, ambas almenadas. Escalinata con balaustrada en forma de L, que accede a la puerta principal. La vivienda tiene planta baja y piso, solo la torre más alta tiene un piso más. Ambas torres llevan una fila de ventanas de medio punto sobre pilastras.

Pazo Bermúdez de Castro

Planta cuadrada con torre en fachada. En la fachada, la torre está en medio de dos pisos más, terminada en almenado y con cornisa dela cual salen cuatro gárgolas, una en cada esquina.

Se accede a la casa por un camino con muro y restos de importante entrada.

Pazo das Raposeiras

El Pazo de Raposeiras de finales del s. XVI – principios del s. XVII, casa familiar de Frei Martín Sarmiento, se esconde entre prados en la parte baja de la aldea.

PUENTES

Puente da Carballa

Obra comunitaria realizada para servicio de los vecinos de ambos márgenes del río. El  molino cercano a ella tiene su origen en el siglo XVII.

Ponte das Codeseiras

Construida durante la 2ª República para la comunicación de las tierras de Montes y Deza.

Puente de Almofrei

En el lugar de A Arrotea, destaca un puente de sillería del siglo XVI, de un solo ojo de arco de medio punto, ligeramente apuntado y apoyado en las rocas.
Por el puente cruza una calzada empedrada, supuestamente romana y que enlaza con la parroquia de Tourón ( Ponte Caldelas)

Puente de Parada

De origen romano, fue reconstruido en siglo XIII, siendo calzada y camino por donde se transportaba el vino desde el Ribeiro a Santiago.

Puente de Pedre

La historia lo relaciona con las antiguas vías romanas, caminos de peregrinaje hacia Santiago y a la invasión de las tropas Napoleónicas. Se sitúa en la confluencia del Lérez con su afluente el Quireza y se sabe que fue reconstruido en el siglo XIII.

Puente de San Antón

Sobre el río Castro, afluente del Lérez, su  importancia histórica se relaciona con antiguos caminos que se dirigían hacia los lugares de Parada, Castrelo y Tabeirós hasta llegar a Santiago.

Puente do Crego

Es una obra del siglo XVIII y se relaciona con distintas leyendas sobre el Castro de Loureiro y las apariciones.

Puente Gomail

Del siglo XV, se encuentra en un entorno de importancia ecológica y paisajística. Presenta dos vanos y era utilizado por los peregrinos y comerciantes que iban hacia las ferias más importantes.

Puente Maril

Situado en el robledal do “Foxo Vello”, fue obra del cantero Maril, vecino del lugar de Espindo, hace ya siglo y medio, y hoy en día sirve de acceso al campamento juvenil.

Puente medieval de Borela

Puente medieval del siglo XV con arco ojival, que atraviesa el río Almofrei, uno de los afluentes más importantes del río Lérez, con una longitud de aproximadamente 26 km.

De origen romana, fue reconstruida en el siglo XIII, siendo carretera y camino por donde se transportaba el vino desde Ribeiro a Santiago.

En la carretera de Folgoso a Forcarei y A Estrada. Es una obra de ingeniería reciente. Detrás de la capilla próxima había un antiguo puente de madera que cruzaba el denominado Pozo Negro donde según la leyenda existían “tesoros” importantes.

Gonzalo das Penas fue el promotor de esta obra (s. XV). El puente permitía la comunicación con el valle del Umia y con Santiago. Los franceses alcanzaron el Monasterio de Acibeiro durante la Guerra de la Independencia.

Puente Vella do Rabadelo

Constituye, en las proximidades del Monasterio de Acibeiro, el inicio y el fin de la ruta de senderismo.

OTROS

Balneario

Restos de unas antiguas instalaciones, que se remontan a 1915. Están dedicadas a tratamientos minero-medicinales y aguas sulfurosas al lado del río Lérez.
La gente venía de todas partes de la provincia de Pontevedra, y  también de fuera de ella. Estas aguas fueron y son muy alabadas, siendo entonces, aconsejadas y recetadas por los médicos para distintas dolencias: estómago y aparato digestivo en general, hígado y sobre todo para las cutáneas. Todavía hoy hay dos bañeras en uso.

Campo da feira de Cuspedriños

En el campo de la feria de Cuspedriños, se encuentra un conjunto muy interesante con un gran valor etnográfico.
Los cobertizos (construcciones creadas para guardar utensilios de labranza, y realizar trabajos artesanales en los días de lluvia), construidos en 1915, y renovados recientemente.
En el conjunto, se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen, junto a ella un peto de ánimas, una das manifestaciones materiales de culto a los muertos.