Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Servicio de recogida de restos vegetales

¿Qué es este servicio?

Es un servicio gratuito y voluntario, que actualmente sólo se ofrece en el antiguo término municipal de Cerdedo debido a la implantación de un proyecto piloto en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente antes de la fusión municipal.

El objetivo es que todos los vecinos que lo deseen puedan gestionar de una manera sostenible los restos vegetales de sus domicilios, ya sean podas, ramas, hojas, restos de plantas…

¿Cómo se puede participar?

Es un sistema de puerta a puerta de trituración en el que el ayuntamiento entrega una saca para su recogida o trituración de los restos vegetales al vecino que quiera participar.

BENEFICIOS

Mejoramos la gestión de los residuos, Simplifica la recogida colectiva, No se ocupan ni se desbordan los colectores con restos de jardín, ayuda a luchar contra el cambio climático, Obtenemos una materia estruturante para la fabricación de compost.

¿QUÉ PUEDO ECHAR EN LA SACA?

  • Hojas
  • Flores
  • Ramas y restos de poda
  • Plantas y raíces

  • Bolsas de plástico
  • Escombro
  • Papel y cartón
  • Hierva húmeda (césped)
  • Nada que no sea vegetal

*Los restos de ramas deberán acumularse en montones o atados. Estos deben tener una longitud máxima de 1.5 metros y se puede solicitar el triturado de un máximo de 6 montones por cada servicio solicitado.

¿CÓMO SE PRESTA EL SERVICIO?

El vecino/a debe llamar al ayuntamiento para solicitar el triturado de su poda.

El ayuntamiento le comunicará el día exacto en el que la biotrituradora irá hasta su domiclio y deberemos poner todos los restos vegetales a triturar juntos en la puerta del domicilio o cerca de la calle para facilitar el acceso a la biotrituradora.

El ayuntamiento abre el servicio de trituración a domicilio dos veces al año, coincidiendo con las épocas de mayor producción de restos vegetales.recollidapoda

En cualquier caso, por causas meterológicas, se pueden modificar los meses del servicio.

En el caso de precisar una recogida extra, podemos llevar la saca o los restos de poda al Punto Limpio.

Infórmate en la Oficina Municipal de Medio Ambiente, tlf. 986.75.30.06

SOLICITUD DEL SERVICIO DE TRITURACIÓN

Para solicitar la recogida y trituración de tus restos vegetales tienes 2 opciones:

  1. Solicitud haciendo click AQUI y cubriendo el formulario.
  2. Llamando al teléfono 986 753 006 en horario de 09:00 a 14:00h.

¿QUÉ HACEMOS CON LO TRITURADO?

El ayuntamiento en las fechas de recogida establecidas ofrece un servicio de trituración puerta a puerta en los domicilios que previamente lo solicitasen:

1- Aquellos que tengan un compostero en sus viviendas, se verán beneficiados al disponer de fracción vegetal triturada para poder emplear como estructurante en su compostaje, mejorando de este modo la calidad del compost obtenido.

2- En el caso de aquellos vecinos que no realicen compostaje doméstico en sus viviendas, ni quieran emplear la fracción vegetal para acolchar los cultivos o aprovecharla de otro modo, será el ayuntamiento el que llevará y dará uso a la fracción vegetal triturada.