Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Prevención incendios forestales

Por cumplimiento de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, se recuerda el deber de mantener las parcelas y terrenos situadas en suelo urbano o núcleo rural en un adecuado estado de limpieza y con la masa vegetal desbrozada.

La ejecución de la limpieza y retirada de árboles prohibidas debe ser realizada antes de que finalice el mes de mayo de cada año.

Modificación de la Ley 3/2007 (DOG nº245 – 28 de Diciembre de 2017)

icono

  • La gestión de la biomasa y retirada de especies arbóreas será realizada por la persona propietaria de los terrenos.

  • Según el Artículo 21 de la Ley 3/2007, es obligatorio gestionar la biomasa de las parcelas que se encuentren dentro de una franja perimetral de 50 metros al suelo urbano, urbanizable delimitado y de núcleo rural, así como alrededor de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, depósito de basura, cámpings, gasolineras, parques e instalaciones industrial, que se encuentren a menos de 400 metros del monte.  Además, en la totalidad de los 50 metros no podrá haber las especies señaladas en la disposición adicional tercera de la presente ley.
  • (Lista de las especies de la disposición adicional III)

  • En el supuesto de incumplimiento de esta normativa, la administración pública competente, de oficio o por solicitud de persona interesada, enviará a la persona responsable una comunicación en la que se le recordará su deber de gestionar la biomasa vegetal y reitara de árboles prohibidos y se le concederá un plazo máximo de 15 días naturales, contado desde la recepción de la comunicación.

 

  • El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a la incoación de expediente de orden de ejecución así como el correspondiente procedimiento sancionador. En caso de que persista el incumplimiento de los deberes que le atañen a los infractores, el Ayuntamiento podrá efectuar la ejecución subsidiaria de estos trabajos, repercutiéndoles los costes a las personas responsables y de ser el caso, decomiso de las especies arbóreas prohibidas retiradas por la administración.

 

  • Cuando no se pueda determinar la identidad de la persona responsable o resulte infructuosa la notificación de la comunicación, esta se efectuará mediante un anuncio en el BOE o en el DOG, en el que se incluirán los datos catastrales de la parcela. En este supuesto, el plazo para el cumplimiento se computará desde la publicación del anuncio en el BOE. Sin perjuicio de las responsabilidades que, de ser el caso, correspondan a las personas autoras de los incendios forestales, la consellería competente en materia forestal repercutirá los gastos de extinción a: las personas responsables del incumplimiento de los deberes de gestión de la biomasa vegetal; a las personas que resulten responsables de incumplir las distancias mínimas establecidas en la ley de incendios y en la ley de montes (o normas que las sustituyan); a las personas titulares del aprovechamiento de los predios concentrados o reestructurados que estén en estado de abandono.

  • Las distancias se medirán desde el límite del suelo urbano o núcleo rural. Las distancias en el caso de edificaciones, viviendas aisladas o urbanizaciones se medirán desde el paramento de estas. En caso de depósitos de basura, parques e instalaciones industriales, se medirán desde el límite de las instalaciones.

PLANOS PARROQUIA DE CERDEDO

AREN

BARRO

CHAMADOIRA I

CHAMADOIRA II

LIMERES_CONSTRUCIÓNS ILLADAS

LIMERES

LOURIDO

MEILIDE

REVOLTA

SAN BERNABE

VIDUIDO

CARBALLAS

CERNADOS_construcions illadas

CERNADOS

CABENCA

PLANOS PARROQUIA DE CASTRO

BUGARIN

CASTRO DO CABO

CASTRO DO MEDIO

CASTRO DO MEDIO_CASAS FORA DE NUCLEO

FILGUEIRA

PLANOS PARROQUIA DE QUIREZA

CUIÑA

MAMOALBA

VILARCHAN

FONDOS

OUTEIRO QUIREZA CASAS ILLADAS

OUTEIRO QUIREZA

OS CASTROS

PIÑEIRO

LAXOSO

TRES ALDEAS

PLANOS PARROQUIA DE FOLGOSO

CACHOFES_CASAL

COVAS

QUINTA_A ESBARRELA

OUTEIRO FOLGOSO_construcion fóra de nucleo

OUTEIRO FOLGOSO

VILARIÑO

PLANOS PARROQUIA DE FIGUEROA

DEAN

FIGUEROA

LOUREIRO 1

LOUREIRO 2

SAN MARTIÑO

VILAR

PLANOS PARROQUIA DE TOMONDE

TOMONDE

VILALEN

FRAGUAS

DEVESA E BARBEIRA

PLANOS PARROQUIA DE PEDRE

PEDRE 1

PEDRE 2

PEDRE_CONSTRUCIÓNS ILLADAS

SERRAPIO_CONST ILLADAS

SERRAPIO

VICHOCUNTIN

PLANOS PARROQUIA DE PARADA

PARADA_MOUTEIRA

FRAMIL

MILLADOIRO

INSUA_MILLADOIRO_construcións illadas

INSUA

  • El Ayuntamiento de Cerdedo está catalogado como zona de alto riesgo de incendio. En caso de incendio, debes llamas al número 085.
  • Puedes conocer diariamente el riesgo de incendio consultando el IRDI (índice de riesgo diario de incendio forestal) en la página de la Consellería de Medio Rural y Mar. El IRDI establece, para cada una de las épocas de peligro, el riesgo diario de ocurrencia de incendio forestal, cuyos niveles soy bajo (1), moderado (2), alto (3), muy alto (4) y extremo (5).

planos (click aquí)