Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Información sobre la normativa de prevención de incendios forestales

En los últimos años el Ayuntamiento informó a través de bandos, cartas, prensa, mapas en los tablones municipales de las responsabilidades de limpieza de fincas que las personas propietarias -o usufructuarias- tienen a la hora de aplicar las medidas preventivas para evitar los incendios forestales. El pasado 28 de diciembre se publicaron en el DOG varias modificaciones de la Ley de prevención de incendios forestales que deben tenerse muy en cuenta.

En cumplimiento de la Ley 3/2007 de prevención de incendios, si es usted titular/propietario de parcelas o terrenos situados en suelo urbano, urbanizable y núcleo rural tiene el deber de mantenerlas en un adecuado estado de limpieza y con la masa vegetal desbrozada antes del de 31 de Mayo de cada año. Además recordarle que se tiene alguna parcela que se encuentre dentro de una franja perimetral de 50 metros al suelo urbano, urbanizable delimitado y de núcleo rural, así como alrededor de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones situados a menos de 400 metros del monte deberán estar limpias (Artículo 21 de la Ley 3/2007).

Además, en el interior del núcleo de población y en la totalidad de la franja de protección de 50 metros no podrá haber las especies señaladas en la disposición adicional tercera de la presente ley, como pinos, acacias, eucaliptos o tojos.

Las distancias mencionadas se medirán desde el límite del suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable o bien, de ser el caso, desde los paramentos exteriores de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, o los límites de sus instalaciones anexas.

 

En el supuesto de incumplimiento de lo dispuesto anteriormente, el Ayuntamiento, de oficio o por solicitud de interesado, enviará a la persona responsable una comunicación en la que se le recordará su deber de gestión y limpieza de la biomasa vegetal y arbórea y para hacerlo se le concederá un plazo máximo de 15 días naturales, o de tres meses en el caso de las franjas laterales de las vías de comunicación, contado desde la recepción de la comunicación.
El incumplimiento de este deber transcurrido dicho plazo determinará la incoación del correspondiente expediente sancionador, con la imposición de la multa que proceda según la legislación vigente, que puede ir de los 1.000 hasta los 10.000 euros previstos en la Ley 2/2016, del suelo de Galicia. El Ayuntamiento podrá proceder a la ejecución subsidaria de los trabajos, cargando los costes de gestión al obligado y, de ser el caso, comiso de las especies arbóreas prohibidas retiradas por la administración.
En caso de que el propietario de la parcela sea desconocido y no se le pueda repercutir los costes acumulados de la ejecución subsidaria por parte de la administración actuante, la administración podrá llevar a cabo a expropiación forzosa de la parcela cuando los costes de limpieza superen el valor catastral de la parcela.

Es de especial importancia respetar las distancias de plantaciones respecto a carreteras, núcleos de población, edificaciones aisladas, montes, industrias, etc…Por ello, la Consellería de Medio Rural emitió un cuadro explicativo en el que se resumen las distancias que hay que mantener a cada tipo de elemento del territorio según el tipo de plantación. Clicando en la fotografía puedes ver el cuadro a mayor tamaño.

Por lo tanto, las parcelas situadas en los núcleos de población y en la franja de protección de 50 m, de las que usted es propietario/a deberán estar limpias y debrozadas, con especial importancia antes de que comience el verano y por lo tanto la época de alto peligro de incendios. Recordarle que la administración podrá repercutir los gastos de extinción de un incendio a las personas responsables de no cumplir con el deber de limpieza y gestión de la biomasa vegetal y por el incumplimiento de las distancias mínimas, según lo establecido en la ley 3/2007, de incendios y en la ley 7/2012, de montes de Galicia.

En este link, puedes acceder a la Lyi 3/2007, do 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

En este link puedes leer las modificaciones introducidas por el Gobierno gallego el pasado mes de deciembre, en la ley  9/2017, do 26 de deciembre, de medidas fiscales y administrativas.

Compartir
13 abril, 2018