Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Museos y PIV

MUSEOS

Situada en Viascón, Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, la Casa da Gaita será uno de los lugares de referencia para la música tradicional gallega.
Conscientes de todo lo que representa el lugar de Viascón en la historia reciente de nuestro instrumento nacional, el Ayuntamiento de Cotobade y Terras de Pontevedra, junto con otras entidades, apoyaron la creación de la Casa da Gaita. 

Un edificio gestionado por la AGG (Asociación de Gaiteiros Galegos) que está dedicado a la gaita de fol, a su historia, y a uno de los grandes gaiteiros más representativos de Galicia: Ricardo Portela.

 

A casa da Gaita acoge una colección de instrumentos en la que además de gaitas antiguas, aparecen otros instrumentos musicales que acompañaron a la gaita de fol: tambores, bombos, clarinetes, flautas y requintas.

 

También encontrareis información sobre la manera tradicional de aprenderá tocar la gaita y sobre su historia.

Esta colección también cuenta con una exposición de más de treinta fotografías antiguas relacionadas con la gaita y los gaiteiros, así como los recursos multimedia que permitirán acercársela lahistoriay construcción de todos los instrumentos musicales gallegos.

Los visitantes conocerán, también diversos aspectos de la vida de Ricardo Portela, Presidente Fundador y Presidente de Honor de la Asociación de Gaiteiros Galegos,y también referente indiscutible de los músicos tradicionales gallegos.

A mayores de esta exposición permanente, se organizaran actividades vinculadas con la música y la cultura tradicional durante todoel año.

Se podrá visitar en horario de 10 h a 13h e de 17h a 19 h de lunes a viernes
Teléfono de contacto: 986 847 074

PIV

QUÉ ES EL PUNTO DE INFORMACIÓN VIRTUAL DEL PATRIMONIO DE CERDEDO – COTOBADE?

El ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade apuesta por la creación de una herramienta digital donde se proporciona acceso al extenso patrimonio cultural catalogado, un interesante legado de más de 115 bienes, entre los cuales destacan espectaculares estaciones de arte rupestre como las de Lombo da Costa, Outeiro do Morcego, o Pedra das Ferraduras, entre otras; y poblados fortificados de la edad del hierro como el Castro de A Cividá, A Cruz do Castro o Coto do Castro.De igual manera se incorporan elementos etnográficos y naturales especialmente particulares y sin los cuales no se puede entender la vida en el pasado reciente del ayuntamiento, como sucede con el Foso del Lobo de las Brañeiras en San miguel de Carballedo, el canal del agua en San Martiño de Borela, o el robledal de San Xusto en San Xurxo de Sacos entre otros muchos ejemplos.

Lo que se pretende con esta plataforma es que sea ágil y sencilla la localización de cualquier tipo de bien patrimonial de interés del ayuntamiento, facilitándole al visitante una amplia información de nuestro catálogo, apoyada en la visualización de material gráfico y audiovisual, y con varias propuestas de rutas para realizar.