Cerdedo: 986 753 006 - Cotobade: 986 760 001

Arte Rupestre

PETROGLIFOS
Cerdedo – Cotobade cuenta con un importante patrimonio de arte rupestre, repartido por todo el territorio.

Se conocen numerosos ejemplos de petroglifos (más de 150), muchos de ellos atribuidos a la Edad de Hierro o a la de Bronce. Como soporte tienen dos tipos de perfiles: en “u” o en “v”. Los primeros son los que se tienen por prehistóricos, y probablemente se hicieran golpeando con cuarzo. Los de la época histórica, se hicieron con algún artefacto metálico. Los motivos abstractos y geométricos son muy numerosos. Los más singulares están en las parroquias de San Xurxo de Sacos y Viascón, aunque también hay muestras por todo el territorio.

Outeiro do Lombo da Costa. (San Xurxo de Sacos)

Considerado el conjunto de mayor envergadura. Se encuentran aquí más de la mitad de los petroglifos de Monte Arcela. Esta estación, destaca por su tamaño, de más de treinta metros cuadrados, con cerca de veinte rocas grabadas. Los motivos más representados son las combinaciones circulares y los cuadrúpedos. Esta zona constituye, junto con Fentáns, una de las estaciones más interesantes del Noroeste Peninsular. Dentro de esta estación es preciso destacar el petroglifo Laxe das Rodas, petroglifo de gran tamaño con alrededor de cincuenta combinaciones de círculos concéntricos de variada tipología y entrelazadas, y numerosos cérvidos de pequeño tamaño, y la Laxe do Cuco, roca plana que representa figuras de cérvidos, combinaciones circulares y cazoletas.

Gravados Rupestres de Fentáns

El ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade alberga numerosos grabados rupestres. Los más significativos están localizados en la parroquia de San Xurxo de Sacos, siendo especialmente importante el Conjunto de Grabados rupestres de Fentáns, que acoge cerca de 300 grabados. Tres rocas destacan sobre el resto: la Pedra das Ferraduras, la Laxe dos Cebros y la del Couto do Rapadoiro.

  • A Pedra das Ferraduras: En la parte superior de esa roca se representa uno de los mejoresejemplos de huellas de cérvidos y bóvidos que se conservan, que parecen caminar hasta una combinación de círculos concéntricos. La parte sur está dominada por una escena de caza o acoso, constituída por siete figuras antropomorfas reducidas á la mínima expresión que portan armas y rodean a los ciervos. La roca contempla, además, tres diseños de los denominados ídolos-cilindros.
  • Laxe dos Cebros: Esta roca sobresale por su diseño laberíntico con una gran cazoleta central. Alrededor de este diseño se disponen varios cérvidos y combinaciones circulares, con la peculiaridad de que todas las figuras están unidas entre sí en mayor o menor medida.
  • Couto do Rapadoiro: Está localizado en una pequeña roca, ennegrecida por un incendio forestal y de difícil acceso.  A pesar de ello, en esta roca, se aprecian cuatro combinaciones circulares. En la parte inferior se distingue lo que podría ser un ídolo, una combinación circular y un cérvido acompañado de una figura humana que parece herirlo. En la parte derecha está representado otrocérvido. Cronológicamente se atribuye esta estación a la etapa de transición del III al II milenio a. de C.

Más información: http://www.terrasdepontevedra.org/es/visitar-cotobade/672-gravados-rupestres-de-fentans.html

Petroglifos de Viascón

Cerdedo-Cotobade conserva numerosos restos prehistóricos, como mámoas, castros y petroglifos. Los más destacados son los complejos rupestres localizados en las parroquias de San Xurxo de Sacos (Fentans) y Viascón.

  • Portela da Laxe: Parte de los Petroglifosde Portela da Laxe fueron destruídos en el último cuarto del siglo XX como consecuencia de las obras de ampliación de la carretera que une Pontevedra y Ourense. De los seis conjuntos que había quedan dos. La roca principal está situada en la parroquia de Viascón a menos de 100  metros del quilómetro 15 de la N-541. Se trata de una gran roca a ras de suelo que mide 7,80 m. de largo por 2,80 m. de ancho. En ella destacan los grabados con combinaciones circulares, cuadradosrellenos de puntos, paletas y una interesante cruz esvástica en el punto medio de la mitadizquierda. El otro grupo de la estación son dos rocas que presentan combinaciones circulares. Una es alargada, de 6 m de largo por 1,60 m. de ancho,y la otra es más pequeña, de 2,50 por 1,70 metros, aproximadamente.
  • Laxe das Rodas do Lombo da Costa: También en Viascón,subiendo 400 metros desde la N-541, por una empinada pista forestal, encontramos la Laxe das Rodas do Lomo da Costa. En esta roca destaca la combinación de grandes círculos con pequeñas figuras zoomorfas. Estas últimas se aprecian bien solo con luz solar rasante, ya que solamente con esta luz se perciben  las figuras con el grabado más suave.

Más información: http://www.terrasdepontevedra.org/es/arte-rupestre/los-petroglifos-de-viascon.html

Laxe das Coutadas (Costa-Viascón)

Conjunto de grabados sobre roca de granito de grano medio. Las representaciones de cérvidos comparten con los círculos la superficie de la roca. Hay asociaciones de motivos, como la combinación de círculos concéntricos en medio de zoomorfos.

Porteliña de la Corte (Aguasantas).

En Serra Castrelada nos encontramos con la estación de Porteliña da Corte.

Conjunto de grabados divididos en cinco rocas muy próximas entre sí. Presenta gran número de cazoletas, alrededor de veinte combinaciones circulares y un cuadrúpedo.

CASTROS
Coto de Castrodiz

El Coto de Castrodiz da nombre a la feligresía. Castro romano a 631 m de altura en el que se erigió un fuerte medieval. Xosé Roxelio Otero Espasandín poeta e hijo de la parroquia, le dedica un poema “Castrodiz, castro amigo en Terras de Cerdedo. Nacín a túaveira, soñei coas túaslendas sendo neno”.

Cruz do Castro
La Cruz do Castro es una colina situada en Carballedo, en el que se asienta un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro y de la Época Romana Tardía, formado por varios recintos fortificados y distintos elementos etnográficos y construcciones de arquitectura popular, entre los que destaca un molino de viento, el Molino de Viento de Laredo que ha sido restaurado recientemente.La Cruz del Castro es una colina que se sitúa a espaldas del barrio de la Iglesia, en Carballedo, y sirve de soporte a uno de los conjuntos patrimoniales más conocidos del Ayuntamiento de Cotobade. Consta de un yacimiento arqueológico, formado por varios recintos fortificados y distintos elementos etnográficos y construcciones de arquitectura popular.
Las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz vestigios de construcciones y materiales de la Edad del Hierro y de la Época Romana Tardía, los dos espacios históricos en los que se mueve el asentamiento. De esa última los hallazgos son sorprendentemente ricos: cerámica local y de importación del Mediterráneo, objetos de uso cotidiano y de adorno personal, entre los que destaca una sortija de bronce y un pendiente de oro.Esta última pieza tiene una importancia extraordinaria, ya que es la primera vez que se encuentra en Galicia una joya de esas características en una excavación científica.
En el recinto principal se encuentra el Molino de Viento de Laredo, una de las cuatro construcciones de este tipo existentes en Cotobade. Es del tipo bidireccional de cubierta fija y ha sido restaurado recientemente.

Más información en: http://www.terrasdepontevedra.org/es/visitar-cotobade/644-cruz-do-castro.html